Abraham Maslow, estadounidense; psicólogo de profesión. Nació en: 1908, en New York. Falleció en: 1970, en California. Maslow fue el creador de la: “Pirámide de necesidades”. Su concepto propuso una pirámide de necesidades que se van cubriendo conforme el ser humano llega a satisfacer la clasificación gerárquica que él planteó. Maslow propuso que ninguna persona puede pasar al siguiente nivel sin tener cubierto el anterior. Los niveles de su teoría son:

  1. Abraham_Maslow

    Abraham Maslow

    Necesidades fisiológicas: Son necesidades como respirar, alimento, descanso, dormir, reproducirse. Desde otro punto de vista es un concepto de lo que hicieron en su momento los primeros hombres del mundo, donde sus necesidades fisiológicas eran atendidas si o si. Caso contrario simplemente desaparecían.

  2. Necesidades de seguridad: Son necesidades como: seguridad física, empleo, familiar, recursos, protección, moral. Donde, retomando el ejemplo anterior, se llega a atender el primer nivel de necesidades y al vivir en sociedad se cubre el ámbito de seguridad.
  3. Necesidades sociales: Es una necesidad de afiliación o pertenencia, es decir, amistad, afecto, pareja, raíces, relaciones sociales, pertenencia a algún colectivo. En este nivel de la pirámide considerando la sociedad del siglo XXI, en la que vivimos a 2018 la necesidad de afiliación y pertenencia se ve atendida en colectivos grandes; todos pertenecemos a uno u otro como por ejemplo: al colectivo estudiantil universitario o el colectivo de padres de familia o el colectivo de jugadores de indor. Es decir, el sentido de pertenencia se ve satisfecho en importante número.
  4. Necesidades de estima: Auto reconocimiento, confianza, respeto, prestigio, logros, éxito. Aquí, Maslow habla del respeto a uno mismo y el respeto de las demás personas, donde otros reconocen tu nivel ya sea a nivel profesional o a nivel de cada espacio social donde se desarrolla un ser humano. Este nivel de la pirámide a 2018, se encuentra satisfecho para ciertos ciudadanos de los colectivos del numeral anterior.
  5. Necesidades de auto realización: Creatividad, visión global, espontaneidad, sin prejuicios, aceptación de hechos, gestión de problemas, liderazgo. Este nivel lo propuso en referencia a líderes de su tiempo como: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, es decir, líderes que solucionaban sus problemas basados en sus juicios propios. Para el siglo XXI, me atrevo a decir que corresponde a las personas que tienen lineamientos de líderes en los coletivos de los puntos 3 y 4.

Ahora bien, la propuesta de Maslow refiere una pirámide para su concepto. A continuación dicha propuesta vista desde otra visión gráfica, para proporcionarnos otra perspectiva:

Necesidades de Maslow

Lecciones aprendidas de Maslow

  • En el siglo XX, la teoría de Maslow ha tenido un impacto significativo en los que tienen que manejar a la gente.
  • Los empleados estarían dispuestos a crear y compartir conocimiento si se satisfacen sus necesidades. Los trabajadores del conocimiento necesitan reconocimiento y respeto, y también tienen que satisfacer sus necesidades de auto-actualización.
  • Da consciencia de los diferentes tipos de necesidades y esto es tan válida hoy como lo fue cuando escribió acerca de ellos.
  • La teoría de Maslow también dirige nuestra atención a preguntar: “¿Qué pasa si no se satisfacen las necesidades?. Las necesidades insatisfechas causan conflicto frustración y, como consecuencia de los individuos involucrados en no dar lo mejor.

Crítica de profesionales a la pirámide de Maslow

Para esta publicación, revisé varios aportes y visiones. Sin embargo me gustaría citar y/o mencionar parte de las ponencias presentadas en el “SYMPOSIUM: REVISITING MASLOW: HUMAN NEEDS IN THE 21ST CENTURY”, donde, en 2017 se reunieron en la universidad de Princeton, hablaron de la propuesta de Maslow e hicieron varios aportes al respecto:

  • Exploran méritos y limitaciones de la teoría de Maslow centrados en las generaciones recientes, donde, hemos subido los escalones de supervivencia y seguridad; dejando atras esas preocupaciones.
  • La autorealización sigue siendo un objetivo viable o es un dispositivo de publicidad de una: “sociedad consumista”.
  • Greenfeld (uno de los expositores), dice que “Maslow no captura las necesidades del humano universal las necesidades más bajas son animalísticas, y las necesidades más altas no reflejan la naturaleza humana universal sino solo la naturaleza de sociedades democráticas modernas.”
  • Por su parte, “Etzioni felicita a Maslow por ir más allá del Bhomo economicus, pero lo critica por atribuir las necesidades superiores al yo individual, olvidando que las personas también son criaturas morales que luchan entre lo bueno y lo malo, tanto a nivel individual como social.”
  • En cambio Kenrick toma la “parte social con el reino de la biología evolutiva, sugiere que en lugar de dirigirse hacia la autorrealización, los humanos, una vez que alcanzan sus objetivos somáticos, invierten su esfuerzos en el apareamiento y la crianza de los hijos.” Lo cual se aplica en sociedades de paises desarrollados.
  • En otra parte del Simposium “examinan la resonancia de la tesis de Maslow en las sociedades contemporáneas y su política. Graham emplea las métricas del bienestar para mostrar los altos costos de la pobreza y la desigualdad en los Estados Unidos, más evidente en el estrés, la inseguridad y la desesperanza.”
  • Finalmente intervienen estudiantes de posgrado donde las necesidades de los millennials se mencionan como:
    • Tienen dudas crecientes sobre su capacidad para cumplir con las necesidades básicas, materiales, de la pirámide, y mientras muchos buscan la autorrealización a través del individualismo autoindulgente, otros se aventuran a remodelar su esfera socio-política.
    • Sienten la necesidad de pertenecer, y de ser necesarios: obtener un sentido de autoestima, en un mundo que requiere cada vez más su ayuda
    • Se menciona: el amor como necesidad fundamental, no solo parte de las necesidades psicológicas más altas, y su importancia puede además preceder a la necesidad de seguridad.

Esto “nos permite ver a los humanos no subiendo a una pirámide sino enredado en una telaraña, donde el amor y la autorrealización a menudo tira en diferentes direcciones.”

Critica personal a la pirámide de Maslow en 2018

  • Considerando el planteamiento de Maslow, no puedes llegar a un tercer nivel sin haber atendido el nivel 1 y 2. Sin embargo, en nuestra sociedad hay personas que pertenecen al nivel 3 en su grupo familiar, en su grupo laboral, sin haber hecho conciencia de que ha cubierto el primer y el segundo nivel. Por lo que para la actualidad, a mi criterio los niveles 1,2 y 3 deberían ser un solo nivel. Si la idea es “clasificarla por niveles”.
  • Por otra parte, yo lo tomaría como un proceso evolutivo mental, donde una persona enfocada a tener éxito va a procurar buscar el quinto nivel.
  • Habrá personas que no les nace llegar al nivel 5. Posiblemente por falta de motivación, desconocimiento o conformismo.
  • Los peligros de robos, daños sociales en distintos tipos, dan el sentido de inseguridad por lo que Maslow sugiere que las personas de esa localidad no podrían llegar al éxito. Ahora bien, considerando como ejemplo New York, tiene niveles de inseguridad social, sin embargo, en esta o en otras ciudades que sufren de inseguridad viven personas que se encuentran en el nivel de auto realización.

Bajo estas observaciones de críticas profesional y personal, con la posibilidad de equivocarme, pienso que la pirámide de Maslow ha dejado de ser aplicable a la sociedad del siglo XXI. Debería revisarse la misma para recoger y reconocer las realidades sociales a la actualidad. Con el “SYMPOSIUM: REVISITING MASLOW: HUMAN NEEDS IN THE 21ST CENTURY” de: 2017, se ha verificado que Maslow ha trascendido en el tiempo (más de 70 años) y su propuesta se usa para el análisis y estudio actualmente. Su impacto en el siglo XX es motivo de estudio en el siglo XXI eso lo demuestró el Symposium.

Video explicativo

Conclusiones:

  • El aporte de Maslow para el siglo XX fue importante, sin embargo ahora en el siglo XXI me parece no ser aplicable al 100%.
  • El estudio de profesionales de la teoría de Maslow en el Symposium de 2017 permite visualizar la influencia que tuvo en su momento.
  • Considero que se podría crear una nueva pirámide o se podría crear una nueva propuesta en lo que a necesidades del ser humano corresponde.

Referencias

  • lKermally, S. 2004, “Gurus on people management”, Thorogood Publishing Ltd, pp. 100-150.
  • Jenniffer Del, T.G., María Camila, S.S. & Javier Gómez Rangel 2011, “Clima organizacional, satisfacción laboral y su relación con el desempeño laboral en trabajadores de una PYME de servicios de ingeniería”, Clio America, vol. 5, no. 10, pp. 204-227.
  • Kale, S. 1988, “Happiness And Balance: The Neglected Facets Of Higher Education”, Journal of Thought, vol. 23, no. 3, pp. 83.
  • Abulof, Uriel. “SYMPOSIUM: REVISITING MASLOW: HUMAN NEEDS IN THE 21ST CENTURY.” Introduction: WhyWe NeedMaslow in the Twenty-First Century. Princeton – Estados Unidos: Springer Science + Business Media, 2017. 1-10.

Elaborado por: Nora Jiménez Salinas 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s